La Mecánica del Corazon

-Sin Spoilers-

La Mecánica del Corazon- Mathias Malzieu


Sinopsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Este libro, a quién no, me llamó directamente por la portada y su título. La Mecánica del Corazón es uno de esos libros que tienen un buen título y destacan por la igualdad del tema.
Como bien dice en la sinopsis, Jack es un chico que vive gracias a su prótesis de corazón: un reloj. Madeleine, su madre adoptiva, lo cuida y le da vida dándole cuerda a su corazón. Todo es bastante normal en Jack a simple vista, salvo el tic-tac que lo acompañó toda su vida adonde vaya. El chico nunca había salido de su casa, porque su madre le decía de los peligros de su frágil corazón. 



"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."

Dicho esto unas cuantas veces, el pequeño Jack sabe que no debe enamorarse... jamás. Y por el momento no le importa, lo único que desea es salir de su encierro en la cima de la colina y conocer la gran ciudad. Finalmente el día llega y Madeleine le permite una visita junto a ella a la gran ciudad. Y es entonces, cuando él ve a la pequeña cantante. Era una jovencita, como de su edad, de bellesa inigualable y voz de terciopelo. Su tic-tac se volvió frenético y decidió conocerla más allá de todo. Cuando Madeleine se dio cuenta del mal que hacía en su corazón le prohibio volver a ver a la pequeña cantante, así que Jack no volvió a salir. Unos años depués, y sin poder sacarse de su cabeza el pensamiento de la pequeña cantante bailando frente a sus narices, le pidió a su cuidadora solo ir a estudiar. Claro que sus motivos eran otros. Madeleine le dio su concentimiento, así que Jack se dispuso a ir, pero se llevo un gran chasco: allí no concurría su pequeña cantante. Ni allí ni en ningun lado. Ella se había mudado. Por supuesto que esto inquieto y entristecio a Jack pero nada, absolutamente nada, haría que su reloj aventurero y enamorado no fuera en busca de ella...
A mi sinceramente esta historia me fascinó. Es cortita y concisa, pero perfecta de pies a cabeza. Es de esas historias que se cuentan para darle cuerda a un corazón triste, o simplemente para sacarnos una sonrisita. Creo que no terminó como hubiera deseado: no termina como supongo la mayoría que leímos esta historia deseabamos. Pero no me imagino que pudiera terminar de otra forma, dadas las circunstancias.
Mazieu nos lleva a un mundo casi mágico, en el que todo puede suceder, sobre todo el amor. El amor es lo que nos mueve, lo que nos hace seguir en pie. Y todos arriesgaríamos nuestra vida por amor, todos arriesgamos nuestros corazones por darlo todo.
Más allá de la trama del reloj-corazón, creo que hay mucha metáfora con esto. El hecho de que el reloj se acelerara, incluso se enloqueciera por emociones como el amor es bastante parecido a lo que uno siente en su corazón por amor. Y hablando de metáforas, el texto está explicado en una poesía increíble. A mi personalmente, que me encanta la poesía, esta novela me pareció increíblemente bien escriba (no digo que otras no lo esten, pero claramente esta supero mis expectativas). Es poesía mesclado con novela, cosa que no había leído antes y que me encantó.

1/2


(Buscando la sinopsis en internet vi que había un trailer, me sorprendió que fuera una animación, aunque me parece increíble y hermoso al mismo tiempo. Otra vez superando expectativas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario